CLIMA

domingo, 14 de junio de 2009

Bordeaux se encuentra a 45° de latitud, por lo cual está bastante al norte dentro del contexto de las regiones productoras de vino.

Posee un clima marítimo.

Durante la temporada de maduración de las uvas, tiene largas horas de sol, pero el clima está moderado por la influencia del Océano Atlántico.

Esto hace que las heladas no sean un problema mayor, a pesar de que ocasionalmente pueden producir daños importantes, como sucedió en forma notoria en abril de 1991.

El promedio de lluvias es de 890 mm anuales, con frecuencia en la época de las cosechas.

La humedad es alta, no sólo por la proximidad del mar, sino también por los grandes ríos que fluyen a través de esta región.

Esto facilita la aparición de podredumbre, tanto noble como gris, que es un problema importante para los vinos tintos.

Desde el Atlántico soplan vientos fuertes, que son suavizados parcialmente por el bosque de las Landas y la cadena de dunas arenosas de la costa.

Estando en una zona templada, las cosechas de Bordeaux pueden variar considerablemente de año a año, por lo cual para los conocedores de vino, es importante tener un claro conocimiento de las condiciones de cada cosecha.

De todas formas, en los grandes vinos, es posible mantener una coherencia de estilo entre distintas cosechas, a través de la selección que se realiza de las uvas, del uso de las barricas, así como de otras posibilidades técnicas y de la elaboración de segundos vinos que permitirán no desperdiciar la fruta que no sea apta para producir los grandes vinos.

0 comentarios:

 
Design by: Searchopedia convertido para o Blogger por TNB